Eutanasia



¿Qué es la eutanasia? ¿Qué tipos de eutanasia podemos distinguir?

La etimología: eu thánatos: bien muerte, buena muerte, morir bien. Sin embargo, tiene un significado más específico que es procurar la muerte sin dolor a aquellos que sufren. Hoy entendemos técnicamente por eutanasia el llamado “homicidio por compasión”, es decir, causar la muerte de otro por “piedad” ante su sufrimiento o atender a sus deseos de morir por la causa que fuere.



¿Cuántas clases de eutanasia hay?


Voluntaria: solicitada por el que quiere morir.

Involuntaria: cuando no la solicita.

Perinatal: cuando se aplica a recién nacidos deformes o deficientes.

Agónica: cuando se aplica a enfermos terminales.

Psíquica: cuando se aplica a afectados de lesiones cerebrales irreversibles.

Social: cuando se aplica a ancianos u otro tipo de personas tenidos por socialmente improductivos o gravosos.

Auto-eutanasia: esto no es eutanasia según la definición que dimos, sino suicidio.
Activa: la muerte se produce por acción positiva.

Pasiva: la muerte se produce por omisión.

Directa: busca directamente la muerte.

Indirecta: busca mitigar el dolor aun sabiendo que ese tratamiento puede acortar la vida del paciente. Esto tampoco es eutanasia.

Distanasia: alejar la muerte. Se conoce también como “encarnizamiento terapéutico”.

El caso que nos ocupa es prototípico porque esa acción directa la debe realizar otra persona, ya que el enfermo no puede hacerlo por sí mismo.



Bueno me parecio un tema muy interesante por eso me puse a investigar un poco, dado que es dificil tomar una decision en estas ocaciones.

Y de leer y preguntar llege a varias conclusiones.

La eutanasia no puede ser provocada, las personas deben morir cuando les toque morir, talvez pueden que sientan que estan sufriendo pero por algun motivo estan vivos, eso si se le puede dar un tratamiento para que pueda vivir mejor o en caso que el afectado no quiera tomar algun metodo que le ayude a vivir mas, no se le debe de matar aunque el quiera, lo que se pude hacer es darle lo necesario para que no muera por otra causa, por ejemplo agua,comida. esto se le debe de proporcionar hasta que el cuerpo de la persona lo rechaze.

La verdad es un tema muy dificil pero no somos nosotros los que decidimos cuando tiene que morir alguien.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Un tema controversial definitivamente.

Anónimo dijo...

La verdad no estoy del todo de acuerdo con tus conclusiones. Es cierto no somos quienes para decidir acerca de la muerte, pero al menos si somos capaces de decidir acerca del sufrimiento que sentimos, o siente algún pariente, y aunque la solución de ese sufrimiento conlleve a decidir acerca de la muerte, siento que debemos de cumplir su ultima voluntad, o decidir que es mejor que descansen en paz.

Billy Munoz dijo...

@sakis, si definitivamente
un tema muy controversial

@peladero, al principio pensaba casi igual que vos pero investige un poco mas a fonto asi pude cambiar mi actitud hacia este tema

ambienteGt dijo...

definitivamente es controversial este tema, pero para mi la Eutanasia es un derecho que podemos exigir en algún momento de nuestras vidas, te recomiendo ver One Million Dollar Baby y Mar Adentro,
Salú!