Filosofia GNU/LINUX

La Filosofía de GNU/Linux es no tener que pagar o actualizar un programa cuando no tiene que para y puede tener la libertad de poder modificarlo y actualizarlo según las necesidades que se tengan.

El software libre pretende que las personas puedan ser libres para usar el software y ser útil a la sociedad en todo lo que se pueda con esto se podrá correr, copiar, distribuir, cambiar y mejorar el software.

Linux es un excelente negocio como por ejemplo red hat proporciona mantenimientos en su distribución lo cual le permite tener ingresos de millones. La gran mayoría de empresas usan Linux como servidor debido a su estabilidad, seguridad y velocidad y el costo de las licencias es muy bajo lo cual reduce los tiempos y costos de administración y soporte.

Entre las ventajas podemos encontrar

  • Es mas barato dado que las licencias son menos costosas .
  • Es libre y eso hace que Las empresas pueden modificar y personalizar sin violar los derechos de propiedad intelectual.
  • No queda Atado. No hay monopolio.
  • Tiene amplio respaldo. Con excepción de microsfot y sco, la industria le esta apostando a linux
  • Es seguro. Heredó estabilidad y confiabilidad de unix.

Linux es un relejo positivo de la globalización y tener varios proveedores de distribuciones disponibles en todas partes del mundo, la estabilidad , la seguridad y el echo que ahora este respaldado por grandes compañías se ha convertido en un sistema fiable para el uso de empresas.

En una entrevista que se le realiza a stallman

No es ético que te limiten, por que el usuario tiene el derecho de cambiar lo que quiera y hacer copias para tus amigos y que todo es bueno. Y que el conocimiento no tiene precio el conocimiento y que se deben compartir por que es ilógico tenerlo y no ayudar a la sociedad. Y si se mejora tienes el derecho de publicarlo o no. Y también menciona que el software libre no significa que sea gratis por que te pueden pagar por lo que haces. Este los beneficios se encuentran la uniformidad de las computadoras. Y que pueden ir creciendo pero depende de los usuarios y colaboradores. Y ahora es mas sencillo debido a las interfaces graficas que ofrece.


Aquí les dejo la entrevista esa algo larga pero muy interesante.

Mi comentario :

La falta de libertad para competir produce un monopolio por eso debemos "Hacer las cosas en equipo y compartirlas" para mejorar las cosas y así aportar algo a la sociedad y no perder todo el conocimiento que a veces se pierde por no tener la “libertad necesaria”.


fuentes:

http://www.laflecha.net/canales/softlibre/noticias/200403291
http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html

1 comentarios:

Gerson dijo...

Interesante, con la filosofía del software libre, por lo general asociada a GNU/Linux, la empresa tiene la posibilidad de modificar y adaptar el software a sus necesidades, caso contrario ocurre con el software privativo: es la empresa la que debe adaptarse a su funcionalidad.

Saludos.