Idiomas en el mundo


Según el SIL y la UNESCO hay unas 6500 lenguas en el mundo.

  • El 50% (más de 3000 lenguas) corren peligro de desaparecer.
  • Cada 2 semanas desaparece una lengua en el mundo.
  • El 90% de las lenguas no aparecen en internet.
En guatemala hay como 25 de estas , me parece un buen numero , mas bien dicho me asombra que tantas lenguas hayan en guatemala.

Por el momento el mandarin es el mas hablado pero el mas importante sigue siendo el ingles, mmm sera que esto durara para siempre u otro idioma replazara a este, ya lo veremos en el futuro.

A continuacion les muestro un ten de los idiomas mas hablados que lo obtenido de aqui,


1. Chino mandarín: +1.000 millones
El idioma más hablado en el mundo es el del país con más habitantes, China. Se trata de una lengua muy complicada de aprender, ya que cada palabra puede ser pronunciada de 4 formas distintas. Muchas personas fuera de China están interesadas en aprender chino, ya que en pocos años habrá mucha demanda de este idioma para tratar con el emergente mercado chino.

2. Español: 358 millones
El español es el idioma oficial de España y de casi todos los países de Sudamérica y Centroamérica. Además, en EEUU la población hispana es muy considerable.

3. Inglés: 322 millones
El inglés es el idioma más internacional del mundo, aunque "sólo" cuenta con algo más de 300 millones de hablantes nativos. Es idioma oficial en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y otros países.

4. Hindi/Urdu: +200 millones
El hindi es la lengua oficial en India y el urdu la de Pakistán. Sin embargo, se considera que son variaciones de un mismo idioma. En India, el hindi comparte cooficialidad con otras 22 lenguas, habladas en distintos estados del país.

5. Portugués: +200 millones
El portugués es el idioma oficial de Portugal y Brasil. También se habla en Macao, Angola, Venezuela o Mozambique.

6. Bengalí: 189 millones
El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh, de donde provienen la mayoría de hablantes nativos de este idioma.

7. Malayo/Indonesio: 176 millones
Las diferencias entre el malayo y el indonesio son comparables a las que pueda haber entre el español de España y el de América. El malayo se habla principalmente en Malasia y Brunei (como lengua oficial) y la península de Malaca, Filiponas, Tailandia, Singapur y Sumatra, mientras que el indonesio es el idioma oficial de Indonesia.

8. Árabe: 170 millones
El árabe es lengua oficial en veinte países, como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Egipto, Irak, Israel, Túnez, Libia, Líbano, etc...

9. Ruso: 165 millones
El ruso es lengua oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán y Kazajstán y cooficial en Ucrania, Estonia y Letonia.

10. Japonés: 125 millones
El japonés es el idioma oficial en Japón y la isla de Angaur (Palau).

5 comentarios:

MAR dijo...

QUE BUEN POST!!!!
TE FELICITO.
Cariños para ti.
mar

Guerrero dijo...

Es muy interesante y que lastima que los gobiernos hagan tan poco por cuidar las lenguas nativas que aún sobreviven porque e sun herecnia cultural impresionante que cuando llegue el día que mueran espero que no se arrepienta nadie de no intentar salvarlas.
Buen post.

saludos

シbilly dijo...

Asi es me pregunto cuantas lenguas estaran muertas

Gladys Ames dijo...

Hola Billy.
Dices que te gusto mi penultima publicacion, la verdad para mi es una porqueria. Mi blog es como un cuaderno de notitas que no tienen sentido mas que para el que las escribe. Tu blog es mas constructivo, tienen informacion productiva... felicidades. Me parecio una publicacion muy interesante, por lo general nunca pensamos en ese tipo de cosas... es bueno, muy buen post.
Saludos hasta Guatemala, y veo que sigues un blog de un amigo muy especial para mi... Nekosonic- Perro Culero...

Gracias por la vuelta a mi blog, vuelve cuando quieras, saludos

シbilly dijo...

Hola Gladys, este blog es mi blog de pasatiempo cuando encuentro algo interesante lo pongo pero mi verdadero blog es http://kurobiri.blogspot.com/, alli te los visitas, jajajaj no digas esas cosas, me gusta tu blog.

si el neko es mi cuate